domingo, 3 de febrero de 2008

EXISTEN LOS APOSTOLES MODERNOS?

¿ HAY APÓSTOLES MODERNOS ?

La palabra "apóstol" básicamente es una transliteración de la palabra griega "apostolos". Se define como "alguien enviado con una comisión". No es sencillamente un "mensajero", que viene de la palabra "angelos", de la cual también tenemos nuestra palabra "ángel".

En el sentido básico, había varios "apóstoles", incluyendo a Bernabé, Hechos 14:14. En el contexto encontramos la comisión, vs. 13:2-5. No obstante, esta clase de comisión no está en vigor hoy día. Muchas veces he pensado que habría sido mucho más fácil si todavía el Espíritu Santo nos enviara específicamente donde Dios quisiera que fuéramos. Pero en el día de hoy, oramos pidiéndole a Dios que nos ayude saber donde Él quiere que vayamos. Le pedimos que abra las puertas correctas y cierre las equivocadas. Sin embargo, después de todo, tenemos que probar las puertas para saber cuales están abiertas.

Además del sentido básico, existe el sentido principal en las Escrituras de la palabra "apóstol" con referencia a los "doce", y luego también a Pablo, 1 Corintios 15:7-9. Estos apóstoles eran distintos. Estos tenían el apostolado como "oficio", Hechos 1:20. Estos hombres recibieron la "gran comisión", los doce a los judíos y Pablo a los gentiles. Además de haber sido enviados con una comisión estos fueron aun más especial en que tenían que llenar el requisito de haberlo visto al Cristo resucitado, Hechos 1:21,22. Entre los que llenaron este requisito, Jesucristo escogió estos apóstoles, Lucas 6:13; Hechos 1:23-26; 9:15. Pablo dijo que él era el "último de todos" que iba cumplir el requisito, 1 Corintios 15:8.

Pablo se refirió a sí mismo y a los doce apóstoles como los "santos apóstoles", Efesios 3:5. Estos están en la iglesia hasta el día de hoy, no como físicamente vivos, caminando entre nosotros, sino en la "fundación" de la iglesia, Efesios 2:20. Note que los apóstoles y los profetas eran muy especiales, pues se les menciona en los dos pasajes. Jesucristo mismo puso ciertos oficios en su iglesia, Efesios 4:11-13. ¿Cómo sabremos si todos siguen en vigor o no? ¿Cómo sabremos cuáles "no" y cuáles "sí"? Los apóstoles y profetas están en la fundación. Los cristianos de hoy somos "piedras vivas" edificadas sobre esta fundación, 1 Pedro 2:4-6; Efesios 2:20. Nadie puede echar más fundación, 1 Corintios 3:11.

Estos apóstoles tenían un "poder" especial, Hechos 1:8, compare con v. 2. No solamente tenían el Espíritu Santo, sino también, "recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros". Este poder especial se manifiesta claramente en la historia de las conversiones de los samaritanos, Hechos 8:5-24.

Considere: Felipe fue "lleno del Espíritu", Hechos 6:3-6. Los apóstoles le impusieron las manos. Antes de este capítulo no hay record en el libro de los Hechos de alguien más de los apóstoles haciendo milagros. Después de haberle impuesto las manos, empezó a predicar y hacer milagros, Hechos 6:8; 8:6-8. Entonces algo muy interesante e importante sucedió...

Hechos 8:14-19 Los apóstoles que estaban en Jerusalén, al oír que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, los cuales descendieron y oraron por los samaritanos para que recibieran el Espíritu Santo. Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos el Espíritu Santo; solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo. Cuando Simón vio que por medio de la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: -Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo-.

Preguntas:

1. ¿Por qué no habían recibido el Espíritu Santo, los samaritanos?

2. ¿Por qué Felipe, quien era "lleno del Espíritu", no impuso sus manos sobre ellos para que recibiesen el Espíritu Santo?

3. ¿Por qué fue necesario para los doce enviar a Pedro y a Juan desde Jerusalén hasta Samaria?

4. ¿Cómo es que Simón "vio que por medio de la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo" y tantos hasta el día de hoy no pueden verlo?

5. Si todo lo anterior es verdad, ¿qué pasó cuando el último de estos apóstoles murió?

Cuando toda la verdad había sido revelada a los apóstoles y profetas por el Espíritu Santo, Juan 16:13, y esa verdad había sido confirmada por los dones del Espíritu Santo, Marcos 16:20; Hebreos 2:3,4, entonces se acabó lo que era en "parte", vino "lo perfecto" (o completo) y cesaron los dones, 1 Corintios 13:8-13.

Si somos, como decimos ser, la iglesia verdadera que Cristo edificó, es preciso que estemos edificados sobre las enseñanzas de Cristo, de los profetas y de los apóstoles, Hechos 2:42. Pablo solemnemente amonestó a cualquier que quisiera cambiar o adaptar esa doctrina, Gálatas 1:6-10.
Había manera para probar a alguien que reclamara ser "apóstol", Mateo 7:15; Hechos 17:11. En el primer siglo algunos dijeron que eran apóstoles pero fueron hallados "mentirosos", Apocalipsis 2:2. Si aplicamos el mismo examen a los que dicen ser apóstoles hoy, así les hallaremos, también.


FIN.-



José Domingo Bravo Toro, Pastor Ayudante
Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal Nacional
Templo San Fernando.

15 comentarios:

luis dijo...

Muchas bendiciónes estimado hno.,
concuerdo totalmente con el estudio
dado acerca de que Bíblicamente hoy
no hay apóstoles,y los que hay,solo
son "fantasiosos" que torciendo la
escritura tienen el "ego" muy elevado
y además la palabra apóstol,se
traduce hoy,como un "misionero",osea
un "enviado"concluyendo de acuerdo a
las escrituras hoy no existen ni
apóstoles,ni profetas,pués los
apóstoles estan escritos en la
Palabra de Dios,al igual que los
Profetas,y de ellos podemos
aprender......no se debe de
confundir-"Profeta",con "Don de
Profecia".......el don de profecia
hoy está plenamente vigente y
Gloria a Dios por ese don que
es usado en las iglesias para
exhortarla,o comunicarle algo
importante,pero que se diga hoy
que hay profetas es pecar de una
falta de sabiduria y Discernimiento
y además es ser alguien "fantasioso
Bendiciónes hno!!Cristo Viene!!!
Maranatha!!

Evangelista Chileno dijo...

No soy apostol, pero el comentario basandose en algunos pasajes biblicos no me parece completo,sere breve pastor si usted no reconoce el ministerio del apostolado tampoco debiera reconocer su propio ministerio como pastor puesto que a usted Dios no lo puso como pastor directamente. sabia usted que el mismo jesus fue Apostol

Evangelista Chileno dijo...

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
La iglesia de Dios no Fue solamnete sino que fue es y sera

por ultimo Dios advierte de falsos apostoles entonces debe haber verdaderos cierto ????

ruben dijo...

ya no existen ya que Jesus los nombro antes de que se fuera con propositos y pablo fue apostol por que jesus bajo y le dijo , si ya estaba el espiritu santo aqui por que no se lo dijo a pablo ? no creo q jesus baje y nombre ahora a todo el mundo q sea apostol por quer ahora cualquiera lo es.

life dijo...

todos estos apostoles de hoy les quedo grande el pastorado los unicos que estan para cuidar las ovejas son los pastores y estos apostoles si quieren serlos entoces solo estan para ser mandados en forma de mensajeros pastor luis de la iglesia almas restaurads de jesucristo

life dijo...

apostoles o apostatas uds vean quiten a unos de los apostoles que decenderan junto con nuestro sr si son capaces de hacerlo lo mejor de esto es conocer la palabra redarguir para que ninguno de estos les meta el dedo en la boca

jonathan dijo...

al parecer no se les ha abierto el entendimiento para comprender las escrituras,ya que no solo es letra esta tiene espiritu,el apostol es el que vaja la palabra revelada,palabra que trae sanidad al mundo entero tiene por figura el aguila es el ave que vuela mas alto,trae palabra a nivel de vino,efesios 4. leelo hermano. el enemigo no quiere esa cobertura que DIOS pone sobre sus hijos.el diablo siempre le lleva la contraria a DIOS. se libre en el nombre de jesus.

jonathan dijo...

si su palabra habla de falsos apostoles, es por que hay verdaderos apostoles. y bque satanas trata de confundirlos con falsas enseñansas. vientos de doctrinas.

PAGEV dijo...

Saludos amada Iglesia de Jesucristo, es para mi una bendicion compartirles el audio del estudio arriba mencionado.
Si es de bendicion para tu vida y quieres descargar el audio, solamente sigue tres pasos sencillos que estan descritos en: Descargando Desde GoEar
Y para mis hermanos ministros, pueden echar mano cuando gusten del bosquejo que arme para exponer el mismo. He escuchado y leido mensajes mas profundos sobre el tema, este es muy sencillo mas espero que les sea util.

La palabra de Dios exhorta a la Iglesia de Jesucristo a probar a todo aquello o aquellos que dicen ser de Dios

1 JUAN 4:
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

APOCALIPSIS 2:
1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

La palabra apóstol de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española de la lengua significa:
1. m. Cada uno de los doce principales discípulos de Jesucristo, a quienes envió a predicar el Evangelio por todo el mundo. 2. m. U. también referido a San Pablo y a San Bernabé. (Opinión secular)
En el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado: La palabra (apóstol) proviene del griego “apostelo”, que significa “enviar en pos de sí” o “de parte de. Así pues, vemos que un apóstol es un “enviado”. (Opinión Teológica)

PAGEV dijo...

La palabra apóstol aparece en singular 19 veces en el Nuevo testamento
58 veces en plural o sea apóstoles y 4 veces se refiere al ministerio de estos o sea el apostolado.

ELECCION DE LOS 12 APOSTOLES
Para nuestro Señor Jesús la decisión de escoger a 12 apóstoles fue muy seria.

LUCAS 6:
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

DOCE APOSTOLES DE ACUERDO AL NÚMERO DE LAS TRIBUS DE ISRAEL

MATEO 19:
27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

REQUISITOS PARA LLEGAR A SER APOSTOL

HECHOS 1:
15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.
21 (1) Es necesario, pues, que (2) de estos hombres que han estado juntos con nosotros (3) todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
22 (4) comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, (5) uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

PAGEV dijo...

¿PABLO APOSTOL A LOS GENTILES?

ROMANOS 11:
13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
1 CORINTIOS 15:
6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
GALATAS 1:
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.

PAGEV dijo...

¿Qué dicen los ministros, líderes y concilios sobre el Movimiento apostólico moderno?

- Primera Cumbre Latinoamericana de las Asambleas de Dios
Dice: El movimiento apostólico contemporáneo se define en términos de poder y autoridad antropocéntrica, y por lo tanto, no corresponde a una verdadera exégesis del Nuevo Testamento. No se debe crear una élite de apóstoles, tales redes no corresponden al modelo del Nuevo Testamento. La iglesia debe tener en cuenta la advertencia de las Sagradas Escrituras en relación a los falsos apóstoles, por lo tanto, ha de agudizar su discernimiento espiritual para identificarlos.

- La Iglesia de Dios del Perú, en un Congreso de Pastores, dice: La Iglesia de Dios del Perú rechaza toda mala interpretación de la Palabra de Dios para la justificación de modelos de liderazgo actuales mal denominados “apostólicos y proféticos”. La Iglesia de Dios del Perú define el “Movimiento Apostólico” moderno como un fenómeno socio-cultural de naturaleza religiosa, antes que un movimiento misiológico con principios bíblicos. La Iglesia de Dios del Perú cree que el denominado “movimiento apostólico” propone una comprensión del término apóstol que se contrapone con nuestra interpretación de las Sagradas Escrituras. La identidad pentecostal de la Iglesia de Dios no admite como modelo de liderazgo el propuesto por el “Movimiento Apostólico”.

- La Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas del Perú (CIEF-Perú), en un Congreso de Pastores, sobre el apostolado moderno dice: Que, Jesús llamo y ordenó solamente a 12 apóstoles (Marcos 3:16-19); que, Judas, el traidor, fue substituido por Matías y ordenado por los apóstoles, y ninguno otro más, con la excepción de Pablo (Hechos 1:26); que, Pablo fue llamado y ordenado por Jesucristo y no por los hombres, para ser el Apóstol de los Gentiles (Hechos 9:15-17); y Bernabé fue mencionado como apóstol, pero en otro sentido, como misionero, uno mandado con un mensaje, o como un embajador, pero no fue ordenado con los 13. El nunca se llamó a sí mismo: “Yo soy Apóstol de de los Gentiles”, como Pablo habló (Hechos 11:24; 9:27; 14:14).
Por lo tanto resuelve: Recomendar no usar o practicar el concepto del Apostolado Moderno, porque no existe en la Iglesia hoy en día. Quien se proclame como apóstol genera confusión y no reúne los requisitos para ser un apóstol, como el de ser testigo ocular de la crucifixión y resurrección de Cristo; y es muy audaz para un pastor, ministro, anciano, maestro u obispo recibir y ser ordenado apóstol y tomar este título tan alto. Para nosotros es una amenaza actual para la Iglesia fiel.

PAGEV dijo...

- Las Asambleas de Dios de los Estados Unidos, en su Declaración Oficial sobre apóstoles y profetas, dice: Siendo que el Nuevo Testamento no provee instrucciones para el nombramiento de futuros apóstoles, tales puestos contemporáneos no son esenciales a la salud ni al crecimiento de la iglesia, ni a su naturaleza apostólica.
Las cartas pastorales no proveen información acerca del nombramiento de apóstoles ni de profetas, y el libro de los Hechos no indica que tal provisión fuera dada en las iglesias establecidas en los viajes misioneros. Los apóstoles no nombraron ni apóstoles ni profetas sino ancianos (Hechos 14:23). Al terminar los viajes misioneros, Pablo se reunió con los ancianos de la iglesia de Éfeso (Hechos 20:17-38). Claramente, a los ancianos también fue dada la función de obispos (“supervisor”) y pastores (Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2). Dentro de las Asambleas de Dios, las personas no son reconocidas por el titulo de apóstol o profeta.

- Las Asambleas de Dios de Venezuela, en una Convención Nacional Extraordinaria, estudió las actuales corrientes teológicas que están de moda, entre ellas, el Apostolado Moderno y fijó una posición. En su declaración, dice: Que el concepto de la “unción apostólica” no tiene fundamentación bíblica; que la no utilización del término “apóstol” por parte de la iglesia durante mucho tiempo de su historia no anula el aspecto bíblico del mismo; que no necesitamos utilizar el título “apóstol” para que el ministerio esté vigente en la iglesia contemporánea; que las Asambleas de Dios de Venezuela no emitirá credenciales de apóstol.

- Dr. Moisés Chávez (Perú), dice: “La novedosa doctrina de la restauración del apostolado neo testamentario a la vida y desarrollo de la iglesia en la actualidad constituye, no un hecho abortivo sino un fenómeno retrasado, una secuela de la Teología de la Restauración. La “Teología de la Apostolación” pretende restaurar el ministerio y la autoridad apostólica neo testamentaria sobre bases derivadas de la eisegesis de textos bíblicos. No que la exégesis le sea desconocida; pero le puede resultar desventajoso y aniquilante. En otras palabras, detrás de la “Teología de la Apostolación” hay un encarnizado debate teológico con su respectivo uso y abuso de las Escrituras, lo que es de rigor”.

- Pr. Presbiteriano Gustavo Mello Guimaraes (Uruguay), dice: La pretendida “red apostólica” con sus pseudoapóstoles, pretenden instaurar a corto plazo un “Papa del otro bando”, en el total descaro desean terminar con la terminología, Pastor, para sustituirlo por Apóstol, con el fin de lograr la meta de una iglesia mundial, para el propósito de algunos vivos. Ni aun los llamados Padres de la Iglesia y los también llamados Doctores jamás se atrevieron a utilizar tal grado de jerarquía, ni siquiera Policarpo quien fuera instaurado en Esmirna por el mismo San Juan. Estos sabios varones sobre todo eran humildes, cosa que falta hoy día en aquellos que presumen tal jerarquía.
Tengan misericordia de vosotros mismos, y no se dejen atrapar por estos villanos despiadados que pervierten la sana doctrina, con sus nocivas y venenosas artimañas.

PAGEV dijo...

sigue dios llamando apostoles?
Fue escrito por Rafael hernandez.
http://www.atalayadecristo.net/

Unknown dijo...

Queridos hermanos, Muchos dicen que el ministerio apostólico terminó con los doce, pero sabemos que si dentro de las funciones del apóstol una de ellas es fundar y dar cobertura a otras iglesias, no puede dejar de existir, ya que Dios es un Dios de orden. Además, la palabra dice que instituyó cinco ministerios; no cuatro; por esto el ministerio apostólico tiene tanta vigencia como los otros cuatro.
La necesidad del ministerio apostólico: Es la parte de vivir y congregarse en una iglesia sin cobertura apostólica es como tomar dos naranjas, una la que se le quita la cascara y a la otra no; al dejarse al aire libre, se verá que la que no tiene cascara se fermentará y por lo tanto se dañará, en cambio la otra permanecerá pura. Esto mismo sucede con cualquier iglesia o miembro que no tiene cobertura apostólica.
El Señor sin duda alguna dejó el ministerio apostólico para instrucción de los creyentes, porque Cristo deseaba que su iglesia, viviera como ovejas que si tienen cobertura.