miércoles, 26 de diciembre de 2007

Las Drogas...........alerta puden llegar a tú vida.

DROGAS: COMO DETECTAR SU USO

VERDAD CENTRAL : Enseñaremos como se detecta la droga en la juventud, y como se conoce la droga en aquellos que la consumen, este estudio esta dirigido a jóvenes y señoritas para la prevención de este fragelo

OBJETIVO GENERAL : Conocer el daño que ocasiona la droga tanto en la juventud como en el seno familiar, y la división que provoca al interior de nuestras familias.

TEXTO ÁUREO : “ El hijo sabio alegra al Padre, y el hijo necio es tristeza de su Madre “ ( Proverbios 10:1 )

Como los padres suelen ser los últimos en enterarse de que su hijo usa drogas y como tienden a engañarse negando la realidad, este artículo es para capacitarlos para detectar la drogadicción en sus hijos o las amistades de sus hijos, la detección temprana puede evitar que sus adolescentes se conviertan en drogadictos.

No todo consumo de droga constituye una adicción, sino que existen también el principiante y el usuario casual que se limitan a experimentar o usar drogas en actividades sociales., para estar de moda y ser aceptado en su pequeño grupo donde comparten para todos alcanzar “las mismas notas” . Otros la utilizan en los estudios para mantenerse despiertos hasta altas horas de la noche, creyendo que de esta forma puedan captar mejor las ideas y ser más responsables con los estudios.
Piensan, “Yo soy diferente, no voy hacer adicto”. La verdad que con el tiempo el cuerpo crea una tolerancia a la droga y, para producir el mismo efecto, es necesario aumentar la dosis, o buscar una droga más fuerte u otro método para que llegue al cerebro más rápido. Aunque uno puede ser un usuario casual por varios años, todos tienden a progresar hacia la adicción.

Es difícil detectar el consumo de un principiante o un casual, pero el consumo constante es obvio, cambiando radicalmente su comportamiento de un joven.

– 2 -

Notamos que sus amistades nuevas son muy diferentes a sus amistades anteriores, como así también su ambiente, ropa, actividades y costumbres. De la noche a la mañana, el muchacho espontáneo, comunicativo y chistoso se transforma en rebelde, huidizo, desobediente, perezoso y muy ausente de la casa. Baja las notas en la escuela, no quiere hablar con nadie, cambia su apetito y descuida su vestir. Estos síntomas generales son señales fuertes de que esta usando drogas. Los síntomas específicos dependen de la droga en particular.

La MARIHUANA es una hoja en picadillo parecida al orégano con semillas parecidas a la comida de perico(alpiste) y se fuma en una pipa o en cigarrillos caseros ( moto, tabaco, pitillo ). Los restos aparecen en los bolsillos de los pantalones, en las gavetas, en bolsitas plásticas pequeñas o cajitas de fósforos. Al quemarse los dedos por fumarlo hasta lo último, el dedo pulgar o índice tiene color amarillo (como si estuviera comiendo zapallo). Para evitar quemarse los dedos a veces se usan pinzas de cirugía o pinches electrónicos tipo cocodrilo. Hacen cigarrillos con papel de envolver de esos que ahora vienen con sabor a chocolate y cherry con diferentes diseños como el de la bandera americana o el símbolo del dólar. Encontramos en la parte del frente de la ropa y en los asientos del automóvil ( aquellos que lo posean) pequeñas quemaduras en forma circular, si su hijo acabó de fumar marihuana, puede observar alguna de las siguientes condiciones : ojos rojizos, achinados y vidrioso, una sonrisa tonta (parecida a la pavera, hablar lento y confuso, retraimiento, olor raro (a marihuana)que se le pega en el pelo y en la ropa, hambre excesiva, sueño y sentimientos paranoico. Al usar la marihuana regularmente, el efecto notorio es una gran apatía donde le falta energía y deseo, es pasivo y dice que nada vale la pena, se desespera en relación al futuro, desatiende sus obligaciones y empieza a deteriorar su aspecto físico y costumbres. Tiene dificultades para concentrarse, fallos de memoria, disminución de la capacidad matemáticas, sentimientos exagerados de confianza en sí mismo, o bien de inferioridad, dificultad para articular y expresar el pensamiento, crecientes “bloqueos” en las relaciones personales, especialmente con los Padres o con la amiga o amigo del sexo opuesto, y un aumento de impulsividad y en la tendencia de perder los estribos.

La COCAINA también conocida como “ PERICO “ es un polvo blanco o una piedra para raspar que puede ser usada de tres maneras : resoplarla por la nariz (darse un “pase”), inyectársela o fumarla como “ basuca “ o “ crak “. Encontramos parafernalia de jeringillas , gomitas para buscarse la vena, encendedor de cigarrillos, o un palito de fósforo quemado y una cuchara metálica de medir, como de juguete. Cuando la persona acabó de ponerse la droga

- 3 -

observamos: pupilas sumamente contraídas con los ojos muy abiertos, vidriosos, enrojecidos e hinchados, una mirada soñolienta y distante, un discurso lento y confuso, marcas frescas de pinchazos, se frota los ojos, la nariz y el mentón, y se rasca brazos y piernas, pues siente picaduras por todo su cuerpo. Se examina constantemente los brazos, pierde el apetito y se resiente de que lo molesten, del ruido y de las luces brillantes. Después de la euforia que produce la droga viene la disfória o baja donde tiene un inmenso sentimiento de Angustia y desesperación. Es irritable y quieren que lo dejen en paz; juguetea con las manos y se pasea de un lado a otro, es incapaz de concentrarse y suda mucho. Como cambios en su modo de vida, notamos que su ropa tiene manchas de sangre, se ausenta inesperadamente, abandona actividades, duerme afuera y pasa largos periodos a solas. Recibe muchas llamadas telefónicas y visitas nuevas, tiene un hablar lento y vacilante, se agobia en posturas y descuida su apariencia.

Otras drogas que vienen en forma de pastillas como los tranquilizantes, que inducen al sueño. Son muy peligrosas ya que la dosis necesaria para producir el efecto y la dosis que paraliza la respiración, distancian por solo unos gramos. Lo único que podemos notar de los tranquilizantes es una condición muy relajada y sueño. Como el cuerpo crea tolerancia a la droga, es posible que suceda una intoxicación que produce mareos, confusión, desaceleración del pulso y disminución de la presión arterial. Los barbitúricos deprimen el sistema nervioso. Cuando los dejan de usar, producen los mismos efectos que el retiramiento de cocaína: temblores, sudor, hipertensión, taquicardia, delirio y convulsiones. Estimulantes como la anfetaminas quitan el hambre y el cansancio, lo usan mucho en fiestas para despertar después de beber mucho, o para estudiar toda la noche. Las altas dosis produce confusión mental y sensaciones de miedo, angustia, pánico y pérdida de contacto con la realidad. Para detectar estas drogas, buscamos bolsitas plásticas como de una pulgada y pedacitos de papel de aluminio desechados en los recipientes de basura, gavetas, bolsillos o en cualquier lugar de la casa, ya sea fuera de la ventana de su cuarto o baño.

Queremos advertir que encontrar un síntomas aislado no significa nada. Es la combinación de síntomas que nos motiva a seguir buscando hasta formar un historial de pruebas convincentes. Después hay que confrontarlos. Quedarse en la etapa de sospechas es perder el tiempo y entre más tiempo se pierde, más difícil es salvarlo: Al confrontar a un hijo, lo más seguro es que el lo va a negar, diciendo que es mentira, en ese momento, usted tiene que presentar las pruebas, si quiere ayudarlo, es muy importante que el hijo confiese que usa drogas. Una vez que comienza una confrontación con el hijo, no puede aflojar, sino que tiene que probar lo que dice pero con hechos.

- 4 -

Solamente dependerá de usted y que juntos podamos combatir a
que se puede salvar a un joven del frajélo de la droga, Padre solo depende de usted que su hijo no caiga en esta epidemia de maldad, recuerde que es su responsabilidad el preocuparse de ello, ahora con este estudio solo quise que usted entendiera talvez con un vocablo un poco diferente pero que entienda la terminología que se usa para tratar estos casos, mi único objetivo es poderle ayudar a enfrentar este momento que ojala nunca tenga que vivir, pero recuerde que la droga le puede alcanzar a su hijo,” recuerde que vivimos en la casa del jabonero, el que no cae se puede resbalar “.

Espero de todo corazón que le pueda ser útil para enseñar a nuestra juventud de los peligros que se enfrenta cada día, solo el temor a Dios nos apartará del mal y de usted que pueda con franqueza conversar estos temas con sus hijos, es mejor que lo sepan por usted que no lo sepan por los amigos, ya que lo aprenderán de forma distorsionado.

Solo una última reflexión que espero que la medite y la tome muy en cuenta :

“ LA DROGA, PUEDE ESTAR A LA VUELTA DE SU CASA, PREOCUPECE “

FIN.

No hay comentarios: