miércoles, 26 de diciembre de 2007

Encuentro Personal con Dios.

ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS


ENCUENTRO PERSONAL CON EL DIOS DEL PACTO

VERDAD CENTRAL: Nuestra lealtad a Dios está fundada en una relación de pacto, basada en nuestra respuesta personal a un Dios personal, por sus hechos históricos de gracia salvadora.

OBJETIVOS GENERAL: Reconocer la naturaleza personal de nuestra relación con Dios y el alcance de esa relación.
1.- Reconocer que la salvación de nuestros pecados es el primer paso a la relación con Dios.
2.- Valorar los Mandamientos de Dios como normas relevantes a nuestros tiempos.
3.- Obedecer el espíritu de la Ley, mostrando amor hacia Dios y hacia el prójimo.

TEXTO ÁUREO: Dt.. 5:3 No con nuestros Padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí vivos.

INTRODUCCIÓN :

La idea central de toda la Biblia pudiera resumirse: Dios escoge y provee un Salvador que liberte a un pueblo para que comparta y more con el mismo. RELACIÓN Desde Génesis hasta el Apocalipsis, la Biblia presenta a un Dios personal, que busca mostrar su amor y misericordia con aquellos que le responden. Esa relación se establece y se mantiene por las provisiones que Dios mismo ha dado.

I .- NATURALEZA PERSONAL DEL PACTO ( Deuteronomio 5:1-6 )
Para mantener la relación con un Dios santo, es necesario mantener una vida santa. La vida que agrada a Dios se describe en la Ley.
El pacto no era para redimirlos. Ya ellos habían sido redimidos en el éxodo. El pacto proveía el mantenimiento de la relación. La obediencia al pacto era, la respuesta de amor y gratitud por la salvación recibida.
No podemos santificar la gente antes de salvarla. Primero es la salvación ( liberación de la esclavitud ) y luego, el espíritu de santificación.
Cuando la gente entiende y acepta el amor de Dios que obró su salvación puede responder también en amor y cumplir las demandas que se exigen.
El libro de éxodo tiene 19 capítulos de salvación antes que dar la ley, antes de dar las palabras del pacto ( los 10 mandamientos ), Moisés toma tiempo para recordar al pueblo quién es Dios y que hizo por ellos.
CARACTERISTICA DEL PACTO: 1.- Son para todos. 2.- Son fáciles de memorizar. 3.- son de naturaleza obligatoria, “ponerlos por obra” V-1 no son solo para saberlos, sino para hacerlos (Juan 13:17) 4.- Origen y autoridad divina. 5.- Tienen relevancias en todos los tiempos, no pasan de

2

moda y se ajustan a un contexto cultural. 6.- Son basados en la naturaleza de Dios. Reflejan el carácter o imagen de Dios.
El pacto enseña los atributos de Dios (único, Dios de revelación, El gran Yo Soy, Dios personal “Tú Dios” que requiere una relación íntima, Poderoso redentor.
El pacto, más que explicarlo que debemos o no debemos hacer, explica lo que somos: adoradores y compañeros solícitos ( atentos ) a las necesidades de los otros miembros de la comunidad.
No podemos separar la adoración a Dios de la actitud hacia nuestro prójimo.

II.- LAS PALABRAS DEL PACTO ( Deuteronomio 5:7-21 )

El ya había dado la tierra por heredad, pero el pueblo tenia que poseerla. Debemos confiar en las promesas que Dios nos da. El llama las cosas que no son como si fueran ( Romanos 4:17 )

El carácter personal del pacto se refleja en su contenido. En su estructura, toda la ley se resume en dos mandamientos : amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

Este amor no es un mero sentimiento, sino una expresión que procura mantener las relaciones. Al hacer esto, abarca la dimensión espiritual o vertical ( con Dios ) y la social u horizontal ( con el otro ser humano ).

Una de las cosas que no podemos nunca olvidar es que el hombre es imagen y semejanza del Dios que amamos. El no respetar la dignidad de los demás seres humanos es una afrenta contra el creador.

Los primeros cuatros mandamientos son demandas sobre nuestra relación con Dios creador y las restantes seis son sus criaturas. Las mayorías son prohibiciones. De diez mandamientos, siete empiezan con la palabra NO, aunque todos ellos identifican lo que es y no es permitido dentro de la relación.

RESUMEN: 1 ) Fidelidad ABSOLUTA hacia Dios. El mandamiento requiere un estilo de vida caracterizado por esa relación con Dios, que no admite o permite rivales. 2) La grandeza de Dios no puede confinarse a ninguna representación visible, sea en forma humana, animal o inanimada del orden creado. El Dios que se da exclusivamente a su pueblo, demanda también exclusividad. 3) El nombre de Dios es la revelación de su carácter: representa la presencia real de Dios entre su pueblo. Como un Dios santo, su nombre debe ser honrado y reverenciado. 4) La ley del sábado se da con dos motivos principales: primero proveer de un día para Dios, donde recordemos su actividad redentora // y tengamos presente de que hay otras cosas que son primero que el trabajo, comer o poseer en esta vida // segundo proveer descanso físico y mental del trabajo, no solo para nuestro beneficio, sino para los que trabajan con nosotros, incluyendo a los animales, 5) provee una estructura familiar sólida que sirva para la continuidad del pacto. Es un ambiente de honra hacia los que representaban la autoridad se aseguraba el bienestar general en la tierra que Dios les daba. 6) No mataras, asesinar es abrogar el poder divino, quitando lo que Dios dio y pertenece solamente a él. 7) La vida en el matrimonio como centro de intimidad y compromiso debía ser guardada. El adulterio tiene que ver con la infidelidad al pacto humano, así como la idolatría es infidelidad al pacto divino. 8) Hurtar es la adquisición indebida. 9) Hablar la Verdad. 10 ) Codiciar, enfatizando los motivos, deseos, intenciones o actitudes.

III UN MEDIADOR DEL PACTO ( Deuteronomio 5:22-23 )
3


Moisés es presentado de varias firmas en el libro de Deuteronomio: Siervo sufríente, maestro, profeta, mediador. El pueblo delegó una petición ante Moisés a través de los príncipes y sus ancianos: ellos querían que Moisés fuera su mediador. Moisés se acercaría a la presencia de Dios, recibiría sus palabras y luego las daría al pueblo. Ellos por su parte, prometían escuchar y obedecer. Esta actitud agradó a Dios.

Como mediador el líder debía pasar momentos a solas con Dios ( v31 ) la norma no ha cambiado. Como maestro de la palabra es imprescindible que dediquemos tiempo en la presencia de Dios buscando su rostro. Es asunto de vida o muerte. Nuestra misión es de dar vida y para poderla dar debemos primero que tenerla. Cualquiera puede3 pararse al frente de un grupo y decir algo de la palabra, pero no cualquiera puede o quiere pagar el precio y tener la unción que se necesita para acercar al pueblo al conocimiento y la obediencia a Dios. El éxito de un buen Estudio Bíblico estriba en la dedicación que le hemos dado a Dios y su palabra con anterioridad.


Espero de todo corazón que este Estudio les pueda ayudar para ayudar a los hermanos a encontrar un encuentro directo y personal con el Dios del pacto, todo dependerá de ustedes los que hoy se preparan para realizar una buena ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS.

EL ÉXITO O FRACASO DE ESTOS ESTUDIOS, DEPENDERÁ DE USTEDES SI LOS EXPONEN CON VERDAD Y TESTIMONIO PROPIO EXISTIRÁ REALMENTE APRENDIZAJE DE VUESTRA CLASE DE ESCUELA DOMINICAL.

QUE MI SEÑOR LOS AYUDE Y LOS GUÍE A TODA VERDAD Y JUSTICIA , EN ESTA HERMOSISIMA LABOR QUE HOY ENPRENDERAS.

José Domingo Bravo Toro
Pastor Ayudante IMPN.

No hay comentarios: